jueves, 25 de junio de 2009

Entrevista sobre seguridad en Baruta

Elaborado por María Isabel González y Guillermo Tejada

(Creo que una es a un policía, pero pregúntele a ellos que no me dijeron bien. Suerte. Firma: Alejandra)

¿Cómo hacen en Baruta para combatir el crimen?
Dividimos el municipio en zonas policiales, principalmente, y bueno si hay una denuncia, como por ejemplo, hay un numero de denuncias por robo vehicular en Santa Paula entonces se moviliza un determinado personal y recurso hasta el lugar.

¿Cuáles son los métodos principales que se utilizan en Baruta para garantizar la seguridad?
El principal método es el patrullaje y partiendo de ahí es la alianza que tenemos con la comunidad y los vecinos. Nosotros además de tener un patrullaje vehicular, motorizado y uno de camino, también tenemos a los vecinos del municipio quienes nos informan de cualquier situación irregular y de esta manera nosotros hacernos cargo.

¿De qué manera llevan en la alcaldía de Baruta registro de índices de criminalidad que ocurren, con que frecuencia los actualizan y cómo influyen las mismas en las medidas que se toman con respecto a la seguridad?
Se divide en dos, negativos y positivos, los negativos son las denuncias, robos, secuestros, delitos, hurtos de vehículos y demás. Y lo positivo que es el trabajo nuestro, recuperación de vehículos, detenidos, recuperación de armas, etc. Partiendo de esto se hace un balance semanal para saber como se han incrementado o disminuido los hechos en el municipio. Y dependiendo de dicha balance son las medidas que se toman, te repito y se tenemos una zona en la que el numero de denuncias se esta incrementando y se reportan nuevos delitos bueno nosotros movilizamos un comando logístico y humano hasta el lugar.

Actualmente y en comparación con otros municipios, ¿ubicaría al municipio Baruta entre los que más índices delictivos tiene o por lo contrario entre los que menos tiene?
El municipio Baruta esta entre los menos índice tiene, se ha logrado disminuir el numero de delitos, también hay que agradecer por esto a la comunidad porque en muchos municipios los vecinos tienen miedo de denunciar los delitos cometidos y aquí no pasa eso.

¿Qué soluciones propone la nueva administración de este municipio en cuanto a la seguridad de sus ciudadanos?
Que inviertan mas en la seguridad, así como en la compra de mas de vehículos, ya que a veces son muy pocos para el tamaño de la base operacional como es el caso del Cafetal.

¿Cuáles son los principales delitos que ocurren en el Municipio Baruta?

Bueno en el municipio Baruta los delitos mas comunes: son robo de autos, hurtos a personas, negocios y casas, y últimamente se ha incrementado el secuestro de personas.

Teniendo eso en cuenta ¿Qué medidas utilizan para frenar estos delitos?

Las principales medidas que utilizamos es dividir el municipio en zonas y bases operacionales, y dependiendo de las denuncias que se hagan se incrementa la seguridad en ellas.

¿Cómo manejan el tema de los motorizados?

El tema de los motorizados es un tema muy delicado, porque así como hay gente trabajadora que necesita ir de un sitio a otro en moto, hay quienes las utilizan para cometer delitos. Es por eso que nosotros basándonos también en las denuncias del área respectiva incrementamos o montamos unas respectivas alcabalas para de esa manera controlar por decirlo de alguna manera los motorizados que pasan por el área. Cada día crece mas el numero de denuncias por este hecho y tan es así que se podría considerar el principal factor a combatir. Y esto hace que cada vez mas tengamos que montar mas alcabalas en todo el municipio.

En cuánto al patrullaje, ¿cuáles son sus principales métodos?

Mira, Baruta es un municipio que necesita mucho patrullaje en cuanto a vehicular se refiere, y actualmente lo estamos reforzando con patrullaje motorizado. En cambio el patrullaje punto a pie ha disminuido un poco si se quiere, esto se debe a que por la geografía del municipio no se requiere tanto del mismo.

Los secuestros, ¿como lidia la Policía de Baruta con ellos?

Los secuestros son otro tema delicado porque es un tema muy personal y familiar, y nosotros ofrecemos nuestro apoyo y ayuda tanto táctica como logística en todo momento a las familias, ahora, como hacemos nosotros para disminuir el numero de los mismos es con el patrullajes y en asociación con los vecinos de las áreas, que cada vez que nos reportan algún hecho sospechoso movilizamos una patrulla hasta el lugar.

¿Ha disminuido el número de delitos en el municipio Baruta con respecto a otros años?

Con respecto a los años anteriores ha habido una disminución de delitos. Nosotros no contamos con los registros del CICPC pero llevamos nuestros registros internos basados en denuncias y operaciones y nuestros números nos dicen eso.

¿Qué solución recomienda para seguir así?

Yo te puedo asegurar, que si se incrementa el numero de recursos, vehículos, motos, y el numero de funcionarios crece, los delitos van a disminuir cada vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario