domingo, 21 de junio de 2009

Entrevista en la morgue por Isabel y Fabrizio

Se visitó la Morgue ubicada en la zona de Bello Monte. Se trató de hablar con alguien para que nos diera algunas estadísticas sobre los cuerpos que llegan. Un inspector del CICPC nos dejó que lo entrevistáramos pero nos pidió que quedara como anónimo ya que no se pueden dan entrevistas sin un previo permiso.

 

¿Cómo es el procedimiento en la morgue?

Bueno, comienza cuando pasan la novedad de que hay un muerto en cualquier sitio, llega la medicatura forense junto a los cuerpos policiales del lugar. Llegan, inspeccionan el muerto, hacen las pruebas, lo recogen y lo montan en la furgoneta y lo traen aquí a la medicatura. Cuando llega el muerto el medico forense lo abre para ver que tipo de heridas tiene, si es arma de fuego, se observan todos los órganos y bueno finalmente lo entregan.

 

¿Cómo se hace a la hora de entregar un muerto?

Bueno, para que lo entreguen tiene que venir la familia, un familiar cercano el cual tiene que llenar una planilla en la que indica que se hace responsable.

 

¿Cómo saben a que persona llamar cuando consiguen un cuerpo?

Bueno tu sabes que eso siempre sale del sitio del suceso, ya sea porque tiene un teléfono celular, tiene una tarjeta, todo depende.

 

¿ Y mas o menos cuantos cuerpos diarios traen a la medicatura?

Mira pueden salir a veces 10 12 cuerpos.

 

¿ Y fines de semana?

Alrededor de 80 cuerpos en todo el fin de semana.

 

De todos los cuerpos que traen ¿Cuántos son por arma de fuego?

Jajajaj casi el 90 por ciento del total que te di.

 

¿ Y los que no son por arma de fuego?

Accidentes de tránsito normalmente.

 

¿Alguna otra causa de muerte de los cuerpos que llegan?

Suicidios, gente que se ahorca.

 

 

¿Usted ha visto algún caso de que se ahorcan?

Si, yo trabaje en Santa Mónica y fuí a ver varios ahorcados, gente ahorcada en su casa y tenemos que ir para allá. También hay que tener en cuenta que existe algo que se llama “averiguación muerte”, que es un proceso por el que se pasa para saber si es verdad que la persona se ahorco o que lo asesinaron y luego lo colgaron.

 

¿Quiénes hacen esas averiguaciones de la llamada “averiguación muerte”?

La jurisdicción.

 

¿Cómo es el procedimiento cuando es un homicidio?

Nada, se inspecciona el muerto y es la medicatura la que coloca la causa de la muerte.

 

¿Aparte de los familiares y amigos que se presentan aquí en la medicatura, también vienen pandillas a buscar rollo o algo así?

Depende, si se han formado líos aquí porque los cuerpos llevan mas de dos días que no los vienen a buscar. Por ejemplo cuando matan a un malandro, el cuerpo pasa aquí dos días y vienen un grupo de motorizados e intentan tomar la medicatura porque el cuerpo no se les ha entregado y se tiene que llamar a las autoridades para que resguarden las instalaciones. Los motorizados llegan y comienzan a alborotar a la gente.

 

¿ Hay mucha inseguridad alrededor de la morgue?

No. Casi siempre hay bastante gente.

 

Yo he notado que la mayoría de la gente que esta aquí están muy tranquilas, como sino les pasara nada ¿ A que se debe esto?

Todo depende, no todas las personas que están aquí es porque vienen a retirar un muerto, esta gente que se encuentra aquí vienen a hacerse exámenes físicos, exámenes que manda a hacer la fiscalía. Por ejemplo a ti te cae a golpes tu esposo y te mandan para la medicatura. También vienen a hacerse exámenes por lesiones de tránsito.

 

Para terminar. ¿Se reportan muchas violaciones?

No, en verdad se reportan pocas. Normalmente ni se reportan aunque suceda que pase.

 

Isabel Schwarz I.

Fabrizio Tatone R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario