jueves, 25 de junio de 2009

Entrevista al periodista Gustavo Rodriguez

Caracas 25 de junio de 2009-
Entrevista a Gustavo Rodríguez periodista de El universal
Realizada por: Luís Latasa
Tema: inseguridad

¿En sus opinion cuales o cuales son las causas y consecuencias de la inseguridad en el país?

Causas hay muchas, la falta de inversión en educación que obliga a los adolescentes a buscar dinero fácil, el mismo desempleo y sobretodo la falta de política criminal que disminuya los índices delictivos (9 homicidios diarios) , los cuales pagamos todos los ciudadanos.


¿Cual de los 4 municipios de la capital considera el mas inseguro y porque?

Los números indican que el municipio libertador es el mas inseguro ya que es ahí donde ocurre el 75% de los homicidios de la ciudad capital, esto debido a la densidad de población y el fuerte arraigo en el sector de los problemas mencionados en la pregunta anterior.


¿De que manera pueden ayudar los periodista o medios de comunicación para enfrentar este problema?

Haciendo un llamado al estado mediante las denuncias para que se aboguen a encontrar una solución al “alto índice delictivo que afecta el país”, así como alertando a la ciudadanía de los modus operandis que suelen utilizar los antisociales.


¿En la ultima década ha habido un ministro que se abogue con profesionalidad al problema?

Ninguno de los ministros que han pasado por la cartera de justicia ha implementado plan efectivo algún ya que no son profesionales en la materia y debido a su designación a dedo por el presidente han ocupado el cargo desde economistas hasta militares que no tienen nada que ver con el cargo. “Es como ir al veterinario cuando te sientes enfermo”


¿En su opinión cuales son las posibles soluciones?

Que verdaderos profesionales ocupen los cargos competentes para la disminución de los índices delictivos mediante la utilización de los numerosos recursos que tiene el estado y no despilfarrando el dinero como se hizo con la CONARREPOL (comisión nacional de reforma policial). Así como la creación de empleos y apertura de planteles educativos gratuitos.

¿Ha sido usted victima de la inseguridad?

Todos los días lo soy o lo somos me atrevería a decir, puesto que la inseguridad nos obliga de cierta manera a no ir a ciertos sectores de la ciudad, en el trabajo nos hace tomar vías alternas para llegar a ciertos sitios y mas que físicamente afecta mentalmente viviendo el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario